DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14285
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1117
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Oficio de remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2013 sobre los
resultados de la implementación de las acciones relacionadas con las
disposiciones del informe DFOE-SOC-03-2007.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2013 preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del Informe sobre los resultados de la implementación de las disposiciones del
informe DFOE-SOC-03-2007 referidas a los superávits acumulados en varios programas
sociales.
En el aparte 4, párrafo 4.4 del informe de cita se incluye una disposición dirigida a
su persona. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de la
disposición, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que su
Despacho designe y comunique en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de la disposición correspondiente.
Se le recuerda que la disposición emitida es de acatamiento obligatorio y deberá ser
cumplida dentro del plazo y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla
con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo señalado, se le reiterará por
única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14451
20 de diciembre, 2013
DCA-3304
Licenciada
Yamileth Venegas Gutiérrez
Unidad de Contrataciones
Imprenta Nacional
Fax: 2296-7011
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013, suscrito
entre la Imprenta Nacional y la firma Sommerus Sociedad Anónima, derivado de la
Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la adquisición de “Equipo de corte
totalmente automático con todos sus periféricos”, por un monto de $280.000 ( doscientos
ochenta mil dólares).
Damos respuesta a su oficio PI-339-2013 de 31 de octubre de 2013, complementado a
solicitud nuestra por medio del oficio PI-397-2013 de 02 de diciembre del presente año, mediante
los cuales se solicita el refrendo al contrato y a su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre la Imprenta Nacional y la empresa
Sommerus Sociedad Anónima derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la
adquisición de equipo de corte totalmente automático con todos sus periféricos. El monto del
contrato asciende a $280.000,00 (doscientos ochenta mil dólares exactos).
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio “Análisis Integral de Contratación Administrativa, Licitación Pública N°2013LN-
000101-99999”, sin número y fecha emitido por la Proveeduría Institucional de la Imprenta
Nacional indica: “Efectuados los respectivos análisis, por parte de l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14488
20 de diciembre 2013
DFOE-EC-0778
Licenciado
Esteban Malavasi Montes de Oca
Auditor Interno
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial
ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria
del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan
los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural
sobre la liquidación presupuestaria del año 2012 en ese Instituto, sobre el cumplimiento del
bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los
mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación
presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones
(ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
Ce: Expediente (G-2013001338, P-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-EC-IF-15-2013
20 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
AUDITORIA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
DEL AÑO 2012 DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1
Origen de la Auditoría .............................................................................................................................. 1
Objetivo de la Auditoría ........................................................................................................................... 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría........................................................................................................ 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría .......................................................... 2
Generalidades acerca de la Auditoría ...................................................................................................... 2
Metodología aplicada .............................................................................................................................. 3
Comunicación de resultados .................................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ................................................................................................................ ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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DDEELL PPEERRÍÍOODDOO 22001122
22001133
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
Origen De La Auditoría ................................................................................................................ 1
Objetivo De La Auditoría ............................................................................................................. 1
Naturaleza Y Alcance De La Auditoría ......................................................................................... 1
aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la auditoría .............................................. 2
Generalidades Acerca De La Auditoría ........................................................................................ 2
Metodología Aplicada .................................................................................................................. 3
Comunicación preliminar de los resultado ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14475
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0774
Ingeniero
Nelson Vega Jiménez
Gerente General
INSURANCE SERVICIOS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, Auditoría de carácter especial
ejecutada en Insurance Servicios S.A. sobre la liquidación presupuestaria del
año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en Insurance Servicios S.A., sobre la liquidación presupuestaria del año
2012.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe
y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de
teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a
quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a
efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de
Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las
del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las
acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance
y cumplimiento.
Se le recuerda que l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14476
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0775
Máster
María Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
INSURANCE SERVICIOS S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en Insurance Servicios S.A. sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa entidad, sobre la
liquidación presupuestaria del año 2012.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa
Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GSH/MMC/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
ce Expediente (G- 2013001338,P-2)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
Asunto: SE REFRENDA EL CONTRATO, PARA LA “ADQUISICIÓN DE HIDRÓMETROS DE VELOCIDAD, HIDRÓMETROS ULTRASÓNICOS, CAJAS DE PROTECCIÓN DE HF, TAPAS PARA CAJAS DE PROTECCIÓN, ACCESORIOS DE BRONCE, VÁLVULAS DE BOLA BR, JUNTAS DE EXPANSIÓN Y VÁLVULAS CHECK”, SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Y LA EMPRESA FAE-FERRAGENS E APARELHOS ELÉCTRICOS, SOCIEDAD ANÓNIMA, POR EL MONTO DE $ 2.251.791,47, (DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS NOVENTA Y UN DÓLARES 47/100)- LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2013LN-000010-PRI.
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14489
20 de diciembre del 2013
DCA-3314
Licenciada
Jennifer Fernández Guillén
Proveedora Institucional
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato, para la “Adquisición de Hidrómetros de Velocidad,
Hidrómetros Ultrasónicos, Cajas de Protección de HF, Tapas para cajas de Protección,
Accesorios de Bronce, Válvulas de Bola BR, Juntas de Expansión y Válvulas Check”,
suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa
FAE-Ferragens e Aparelhos Eléctricos, Sociedad Anónima, por el monto de $
2.251.791,47, (dos millones doscientos cincuenta y un mil setecientos noventa y un
dólares 47/100)- Licitación Pública No. 2013LN-000010-PRI.
Nos referimos a su oficio No GG-DPI-2013-4805, del 14 de noviembre del año en curso,
recibo en este Despacho el día 18 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el
contrato, para la “Adquisición de Hidrómetros de Velocidad, Hidrómetros Ultrasónicos, Cajas de
Protección de HF, Tapas para cajas de Protección, Accesorios de Bronce, Válvulas de Bola BR,
Juntas de Expansión y Válvulas Check”, suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y la empresa FAE-Ferragens e Aparelhos Eléctricos, Sociedad Anónima, por el
monto de $ 2.521.791,47, (dos millones doscientos cincuenta y un mil setecientos noventa y un
dólares 47/100)- Licitación Pública No. 2013LN-000010-PRI.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el
presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14237
19 de diciembre, 2013
DCA-3270
Señor
Federico Montero Mejía
Director General
Centro Nacional de Rehabilitación
Estimado señor:
Asunto: Se concede al Centro Nacional de Rehabilitación de la Caja Costarricense de Seguro
Social autorización para modificar el contrato No. 0234 de mantenimiento de equipo desfibrilador,
suscrito por ese Centro con la empresa Multiservicios Electromédicos S.A., derivado de la Compra
Directa No. 2012CD-000112-2203, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Damos respuesta a su oficio No. CNR. AL- 0391-13 de fecha 11 de noviembre 2013 y recibido en
este Despacho el 20 de noviembre 2013, mediante el cual el Centro Nacional de Rehabilitación solicitó
autorización para modificar el contrato derivado de la Contratación Directa No. 2012CD-000112-2203 a
fin de ampliar el mismo e incorporar un nuevo equipo desfibrilador para los servicios de mantenimiento.
Mediante oficio No. CNR.DG.832.13 de fecha 6 de diciembre 2013 se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan por parte de la Administración
las siguientes:
1. Que el Centro Nacional de Rehabilitación mediante compra directa No. 2012CD-000112-2203
tramitó la contratación del mantenimiento preventivo y correctivo para un desfibrilador, habiéndose
formalizado el contrato el 6 de diciembre 2012 por un monto anual de $1.100.00 (mil cien dólares
exactos), con la empresa Multiservicios Electromédicos S.A.
2. Que el Servicio de Ingeniería y Mantenimiento solicitó la inclusión de un nuevo equipo
desfibrilador (activo #890683), el cual no fue incluido en la contratación anterior ya que en ese
momento se encontraba en garantía por ser equipo nue ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14315
19 de diciembre, 2013
DCA3284
Licenciado
Manrique Cascante Naranjo
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a la solicitud de autorización para la modificación del contrato de
Reactivos Automatizados de Hematología, en aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio DABS-03098-2013 del 08 de noviembre de 2013, recibido en esta
Contraloría General el 11 de noviembre siguiente, complementado por medio de los oficios DABS-3311-
2013 del 29 de noviembre de 2013r y el oficio DABS-03349-2013 del 05 de diciembre de 2013 y recibido
en este órgano contralor el 06 de diciembre siguiente, por medio de los cuales inicialmente se solicitó la
autorización de este órgano contralor para proceder a modificar el contrato citado en el asunto del presente
oficio.
No obstante, a través del oficio DABS-3311-2013 citado anteriormente, la CCSS manifiesta que
no consideran que la situación planteada originalmente, deba someterse a autorización de la Contraloría
General de la República, sin embargo requieren el criterio de este órgano contralor, en razón de la
diferencia de criterio existente a lo interno entre la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
de la CCSS y la Dirección Jurídica de la misma institución, en relación con la posibilidad de aplicar el
artículo 200 dentro del contrato suscrito a partir de una autorización otorgada por el órgano contralor.
Al respecto, explican que de acuerdo con su criterio, los permisos en modalidad de entrega según
demanda que otorga la Contraloría General de la República, contienen una autorización implícita y
apareada entre la cantidad de determinaciones y el plazo que se establezca, de tal manera que consideran
que mientra ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA